El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo que expropia alrededor de 60 predios, por motivo de utilidad pública, una superficie de hectáreas del ejido ‘X-Kumil’, en el municipio de Temozón, Yucatán.
El decreto incluye un mapa que delimita el área a expropiar dentro del ejido. Se menciona que la expropiación se justifica porque la zona es de relevancia arqueológica, según determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se incorporará al Proyecto Tren Maya.
Fonatur Tren Maya, encargada del desarrollo del proyecto que abarca transporte ferroviario, zonas arqueológicas y hoteles, deberá entregar los bienes al programa de mejoramiento del INAH. El ejido se asigna a Fonatur Tren Maya para la construcción de un Centro de Atención a Visitantes como parte del Proyecto Tren Maya.
El documento ordena la notificación oficial a los afectados. Además, Sedatu informó en dos ocasiones a los miembros del comisariado del ejido y al INAH sobre el procedimiento; el último aviso para regularizar este polígono fue el 7 de octubre.