Este miércoles 30 de octubre firmó la presidenta de México un decreto en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) vuelven a ser parte del pueblo mexicano, esto tras aprobar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados la reciente reforma en materia de energía.
“Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”.
Realizó también la firma de un decreto en el que el Estado podrá nuevamente operar los trenes de pasajeros.
Aclaró que el Gobierno de México seguirá y acelerará el proceso de reinstaurar los trenes de pasajeros, iniciado en 2018 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Se construirán 3,000 kilómetros de vías ferroviarias, y ya han comenzado los trabajos para establecer tres nuevas rutas.
“Estamos muy felices, porque el día de hoy se firma este acuerdo que le regresa al pueblo de México dos empresas que son fundamentales para el desarrollo de las regiones y para el desarrollo del país”.
El tren que conecta México con Pachuca tiene un recorrido de una hora y 20 minutos, lo que supone un ahorro de alrededor del 25% en el tiempo de viaje. Por otro lado, el tren México – Querétaro reduce el tiempo de traslado en un 40%. Por último, está la línea de carga del Tren Maya.