El Gobierno de México presentó hoy el micrositio aspirantes a candidaturas para elección del Poder Judicial, en el cual los interesados en postularse como jueces, magistrados y ministros, pueden registrarse hasta el 24 de noviembre del presente año. Este proceso permitirá que los aspirantes elegibles puedan ser votados el 1° de junio de 2025 para formar parte del nuevo Poder Judicial del país.
El sitio es: https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/,
En la conferencia de prensa “Las mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a los abogados que cumplan con los requisitos a participar en este proceso de inscripción. Sheinbaum subrayó la importancia de constituir un Poder Judicial que represente y sirva al pueblo de México, señalando que esta reforma es una de las transformaciones más significativas en la historia reciente del país.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, también hizo un llamado a jóvenes abogados, destacando la oportunidad que representa esta convocatoria para quienes tienen vocación de servicio y desean contribuir a la impartición de justicia en México. Además, mencionó que los aspirantes deberán mostrar honestidad, probidad y las habilidades necesarias para ocupar estos cargos.
El proceso de selección incluye asesoramiento para personas indígenas con dificultades para realizar el registro en español, así como para personas con discapacidad, quienes pueden enviar sus consultas al correo accesibilidad@segob.gob.mx. Los interesados con dudas sobre el registro podrán acudir a los Centros de Conciliación y Registro Laboral o enviar un correo a ceregistro@segob.gob.mx.
El Comité de Evaluación, establecido el pasado 31 de octubre, iniciará las etapas de evaluación de los aspirantes a partir del cierre de registro, finalizando el 4 de febrero de 2025. Estas evaluaciones incluirán entrevistas públicas para que la ciudadanía conozca a quienes aspiran a estos importantes cargos. Según el Gobierno, esta reforma pretende establecer un Poder Judicial más cercano y comprometido con el servicio público, que represente los intereses del pueblo y no de sectores privilegiados.