La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha programado para el martes 5 de noviembre el inicio de la revisión del proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual aborda las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Reforma Judicial promulgada el pasado 15 de septiembre de 2024. La decisión de proceder con esta revisión fue tomada por unanimidad en el Pleno de la Corte y se anticipa que la discusión incluirá puntos fundamentales sobre la constitucionalidad de las recientes modificaciones al Poder Judicial.
El proyecto de sentencia responde a varias impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), y una minoría legislativa del Congreso de Zacatecas, así como el partido local Unidad Democrática de Coahuila. Estas agrupaciones argumentan que la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación, presenta vicios de procedimiento y elementos que podrían afectar la autonomía del Poder Judicial.
La Reforma Judicial introduce cambios sustanciales en el proceso de selección y nombramiento de jueces y magistrados, además de crear nuevos órganos de administración y disciplina. Entre los temas que analizará la SCJN, también se encuentra la posible afectación a los derechos políticos-electorales de la ciudadanía en relación con la elección de magistrados y jueces, así como la reestructuración de los tribunales y la implementación de medidas de austeridad.
Se espera que la Corte analice a profundidad tanto los vicios formales en el proceso legislativo como el fondo de las disposiciones impugnadas. La resolución de este caso podría sentar un precedente importante respecto a los límites del órgano reformador y las garantías de independencia para el Poder Judicial, cuestiones de alta relevancia para la estructura constitucional del país.