El Congreso del estado de San Luis Potosí, aprobó el jueves pasado, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sumándose a más de una docena de entidades que han implementado medidas similares, ya sea a través de reformas legislativas o decisiones judiciales. Con 20 votos a favor y 4 en contra, los legisladores potosinos eliminaron la interrupción voluntaria del embarazo como delito en el Código Penal estatal.
Esta decisión coincidió con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de México, que también ordenó al Congreso de Chiapas, en el sur del país, legislar a favor de la despenalización del aborto durante su próximo período de sesiones, que concluirá en 2025.
El pasado mes de octubre, los congresos de Michoacán y Jalisco, dos estados del occidente del país también despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación, derogando el delito en sus códigos penales. En total, alrededor de 16 estados han reformado sus leyes en relación con la interrupción del embarazo.
La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el aborto en 2007, seguida por Oaxaca en 2019, y desde 2021, los cambios legislativos han sido constantes en distintas entidades.