El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión y multado con 2 millones de dólares por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. A pesar de las graves acusaciones, Cogan decidió no imponerle cadena perpetua, atendiendo a la solicitud de la defensa encabezada por el abogado César de Castro, quien buscaba la pena mínima.
Durante la audiencia, el juez expresó que no condenaría a García Luna a prisión de por vida, señalando que le ofrecería «una luz al final del túnel». No obstante, Cogan subrayó que, al facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa, García Luna actuó de manera equiparable a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York encontró a García Luna culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico y de haber mentido a un agente migratorio. Mientras la Fiscalía pedía cadena perpetua, la defensa buscaba una sentencia de 20 años, pero el juez optó por un castigo intermedio.