La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la posible renuncia de siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 29 de octubre podría estar impulsada por la necesidad de asegurar su lana de retiro. Según ella, una reforma reciente al Poder Judicial dice que aquellos que terminen su mandato sin postularse o ser electos en la elección extraordinaria de 2025 no podrán llevarse el dinero de su retiro, a menos que renuncien antes de la fecha límite.
“Si no presentan su renuncia ahora, se quedarán sin su dinero. El haber de retiro es lo que los ministros se llevan cuando se retiran de la corte, y créanme, es una buena cantidad”, explicó Sheinbaum.
Además, la presidenta cuestionó la legalidad de la acción de inconstitucionalidad que partidos de oposición presentaron contra la elección de ministros y jueces. Dijo que esos partidos no tienen la capacidad legal para interponer esos amparos, lo que, según ella, podría hacer que el proceso sea inválido.
“Vamos a esperar a ver qué pasa con la votación. Los ministros de la corte saben lo que estoy diciendo. Todos los que conocen del Derecho saben que esta propuesta que está presentando este ministro no tiene sentido”, comentó.
Un proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca invalidar ciertas partes de la reforma, alegando que van en contra de la división de poderes y la independencia judicial. La propuesta también menciona la invalidez de la elección de magistrados y jueces, pero no la de ministros, que está prevista para el 1 de junio de 2025.