Fue descubierto por especialistas de la secretaria de Cultura del Gobierno de México y académicos de las universidades Tulane, del norte de Arizona y de Houston.
Ha sido denominado Valeriana ya que se encuentra cerca de una laguna de agua dulce de dicho nombre, el asentamiento se extiende por alrededor de 16.6 kilómetros cuadrados y están ocupados por una infraestructura agrícola propias de un sitio maya del período clásico (250-900 d.C.)
Se han reconocido dos núcleos de la Valeriana con arquitectura monumental en el cual, el núcleo mayor posee una calzada, edificios piramidales, juego de pelota, un embalse formado por la represa de un arroyo y un conjunto arquitectónico la cual está asociado con la época preclásica.
Por otra parte, llamó la atención de los especialistas dos bloques aparte de Valeriana; el primer bloque consta de torres ornamentales al estilo constructivo, un sistema de cuevas y estructuras agrícolas. El segundo bloque corresponde a lo que fue una población escasa y modesta y con obras dedicadas al almacenamiento del agua.
La titular de la INAH mencionó que se deberá priorizar la información a corto plazo para definir mejores estrategias de investigación, divulgación y conservación de destacados asentamientos antiguos de los mayas.